Choose Your Poison

4 ago 2007

Todos tenemos algo con lo obsesionarnos, algo que logra abstraernos de la realidad por unos momentos.

¿Cuál es el problema con los abusos? Ninguno, mientras no lastimemos a nadie (que no se lo merezca, obviamente). Es más, creo que algunas vías de escape son sumamente necesarias para lograr sobrevivir y canalizar la ansiedad generada día tras día por nuestra forma de vida.

El problema es cuando se torna molesto incluso para uno mismo, como cuando voy por la calle y siento un impulso enorme, gigante, casi incontenible de comprar golosinas y a veces no tengo plata o no puedo gastarla y muto y me siento horrible. Casi tan mal como salir y no tomar. O tomar y volver a casa sola... ¡muy FEO!

Y bueno, ¿cuál es el problema? El que cada individuo, tanto el protagonista como el afectado, le encuentre. Pero, a fin de cuentas, sea cual sea el veneno con el que nos matemos, no hacemos más que colaborar con la acción de la naturaleza. Live and let die!. Y por favor, no confundir; no dejar de opinar por eso; no volverse un ente ajeno a todo, porque es un final triste y mediocre.

6 opiniones, saludos, etc :

Indio Sangriento dijo...

Yo digo que cuando nos obsesionamos con algo es cuando nos damos cuenta que estamos totalmente locos. Vias de escape? Si, totalmente, nos obsesionamos con algo para escaparnos del mundo que nos rodea, porque quiero escapar, y gris es todo lo que hay!!
Saludos!!

Txus dijo...

bueno, no creo q sea un síntoma de locura, ya que, básicamente, la locura es cuando alguien no sigue los códigos de comportamientos establecidos para su sociedad.

a mi entender, las obsesiones se están haciendo sumamente populares en estos dias, por lo tanto, las obsesiones NO serian una forma de locura, jojoo!

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Bueno, con la neurosis es así. Fijate que las fobias, por ejemplo, son una forma de poner en lo externo un problema interno. Aunque parezca un mecanismo que trae sus complicaciones, fijate que lo que hace la fobia es desplazar una angustia interna (sin nombre y sin aparentes explicaciones) localizándola en el exterior. Esto hace a la vida más ductil, por más que parezca enfermizo, ya que uno puede esquivar a los caballos, o a los perros, pero no puede escaparse de si mismo-

t0m:
La vida es una forma de locura

Txus dijo...

no siempre es locura, acorde con la definiciòn que dì.
incluso si todos estuvieramos locos desquiciados de remate, como serìa lo "normal", las personas cuerdad serìan catalogadas de locas.
cada uno ovbiamente tiene sus particularidades, siendo algunas màs notorias que otras, pero generalmente estàn acotadas dentro de los paràmetros de las normas de conducta que estàn previstas por la sociedad a la q pertenezca el individuo.
asì, un criminal no es catalogado como loco, ya que su comportamiento es causado por algo que lo hace coherente con dichas normas (por ejemplo, la obtenciòn de dinero para satisfacer alguna necesidad o deseo)
el tema es cuando el ladrón roba sin motivo aparente (por ejemplo, un multimillonario asaltando una vieja en la puerta del BPS). en ese caso, como sale de lo previsto, el ladròn puede ser catalogado como loco.

igual, se disfrutan las "locuras" que nos hacen parecer unos bichos raros, las pequeñas libertades que nos tomamos y que capaz nos cuestan alguna que otra amonestacion... sisi, pero creo q va màs por el lado de la "auto permisidad" antes que por el de la locura...
creo, yo no se nada de la vida mas que se gasta y muy ràpido...
¨_¨

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

La vida es una forma de locura es una frase que en realidad no es mía, y se ampara principalmente en el psicoanálisis y la psicopatologia clinica, en el cual sacamos la conclusión que todos, por más adaptados que seamos, debemos poner en juego prácticas "locas" (por antonomasia) para poder sobrellevar los dramas de la vida cotidiana. Todos funcionan desde una propia lógica, y el mismo loco actúa de la forma más coherente dentro de su propia estructura (que obviamente no es la misma que la mayoría de la gente-predominantemente neurótica, no psicótica).
En fin, era como decir que todas las practicas cotidianas tienen algo de locura, y toda locura tiene una logica interna. Me resulta particularmente interesante lo que decía Lacan sobre que el metodo cientifico es una forma de pensamiento paranoico, en donde se trata de encontrar premisas y significantes que encastren dentro de un delirio en particular (precisamente, las hipótesis científicas)

Sobre el determinante rol de la sociedad en la locura te doy y no te doy la razón. Que el caracter de "conducta desviada" es algo socialmente determinado, cae por maduro. Ahora bien, hay una gran cantidad de enfermedades egosintónicas (principalmente de orden neurótico) que pueden no interferir (en lo superficial) la vida social de la persona(bueno, eso a grandes rasgos, depende qué significado le demos a sociedad). Es decir, hay muchos tipos de neurosis que no son percibidas claramente por el grupo social, y aún así, por el sufrimiento psíquico que generan, pueden ser consideradas como enfermedades. En conclusión, lo de si sigue o no sigue los mandatos de la sociedad, puede ser típico de los trastornos de comportamiento, mas no es algo específicamente determinante para otros tipos de padecimientos.

Txus dijo...

igual, todo siempre es muy subjetivo... todo depende de que lo que le causa sufrimiento a la persona, sea compatible con la lógica aceptada o no.
a eso es a lo que me refiero con "las normas de conducta que estàn previstas por la sociedad a la q pertenezca el individuo".
en ningún momento, hablé de "mandatos", que para mí es otra cosa.
un mandato podría ser "No matar", mientras que yo hablo de todo aquello que una sociedad puede ser capaz de aceptar y/o entender... por ejemplo, se puede aceptar que alguien se haga un piercing en los genitales, pero no que se los ampute (se me acaba de venir una imagen re fea a la mente, debo bajar el nivel gore de los ejemplos, usssh...)
y si, es cierto que hay pila de gente con patologías psicológicas ocultas, pero que al no interferir en su rol social, no se identifican como locura... así que sí, tengo y no tengo razón... qué paradoja!
el tema de cuándo algo puede ser catalogado de locura y cuándo no, es súper delicado, ya que lo que causa placer en una persona, causa malestar en otra (no como un virus, que suele tener más o menos los mismos efectos en todos) y no siempre el sufrimiento es síntoma de locura, sino que puede ser exactamente lo contrario...

también, me parece que la locura se está haciendo popular, tal vez por poderse interpretar como un acto de rebeldía y/o originalidad y por esas pelis donde los personajes principales tienen algún que otro raye(todo es culpa de Dustin Hoffman, Jack Nicholson y Anthony Hopkins), pero ese ya es otro tema, capaz...