GOD IS DEAAAAAAAAAAAAAAAAAD!!!!!!

7 mar. 2008

PRECONCEPTOS



Introducción

No importa de dónde vengas, ni qué música escuches (esto puede sonar ridículo, pero últimamente parece que la música es un determinante de personalidades y posturas filosóficas), ni cuánto ganes al mes; el hecho es qué todos tenemos preconceptos: ideas y pensamientos que no sabemos bien por qué están allí ni que tan válidas sean, pero que nos definen como personas.



De Dónde Vienen

Generalmente son ideas inculcadas en nuestras mentes infantiles por padres, maestros, medios de comunicación, vida diaria, etc. Básicamente, son parte de nuestra educación, aunque pocas veces son reconocibles como tales por estar camuflados bajo el políticamente más correcto pseudónimo de "valores".
Últimamente, me he estado cuestionando pila de cosas que parecen haber estado siempre allí (y la gran mayoría parecen contradictorias con mi forma de pensar y actuar), tratando de recordar y/o suponer cuál es su origen.



Para Qué Sirven

Aparentemente, cumplen con la función de integrarnos a una sociedad. Una sociedad, es algo así como un montón de gente con normas básicas de convivencia y unas cuantas ideas comunes (not the big deal, y'know, es como Gran Hermano... pff!). Al menos, eso se supone...
En la realidad, una sociedad es una cantidad de gente amontonada, preocupándose por ser mejores que los demás, tratando de soportar todo lo que habitualmente llamamos "ritmo de vida" (que es como una canción que no termina nunca y que cada vez es más rápida y difícil de seguir) y buscando continuar con la especie humana.

Ahora abstraigamos todo esto a hormigas.

Imagínense si no hubiese un mínimo de consenso en las actividades propias de los miembros de un hormiguero. ¿Qué tal si la reina se decidiera a mantenerse célibe o si los obreros prefiriesen quedarse durmiendo en vez de ir a buscar alimento? O peor aún: ¿qué sucedería si los soldados luchasen a muerte entre sí o asesinasen al resto de sus congéneres?
Sustituyamos "reina" por "todas las mujeres" y "obreros" por "infelices que se rompen el culo por un sueldo de mierda" y leamos de nuevo. ¿Ya está? Bueno, básicamente para evitar ese tipo de situaciones caóticas, es que se nos da una educación.
El problema surge cuando dichas reglas son excesivas y/o entran en conflicto con nuestra libertad individual, lo cual nos lleva a nuestro siguiente punto.


Qué Hacer Con Ellos?

Más allá de que esto no intenta ser un manual de vida o un panfleto, sino sólo el reflejo de mis pensamientos cotidianos de hace un par de semanas, sugiero analizarlos y ver cuáles nos parecen realmente válidos y cuáles son sólo supercherías anquilosadas que atentan contra nuestra forma de ser.
Si nos parecen válidos, no hay nada de qué preocuparse: dejémoslos como están. Los problemas comienzan cuando ya no nos convencen del todo. En esos casos, a mí me gusta ver por qué a alguien le pudo parecer que estaban bien, qué se puede rescatar de ellos y qué tendría que cambiar en mi actual forma de pensar, para poder deshacerme de los que me desagradan.
Para lograr hacer este análisis, es útil saber qué es lo que uno pretende de sí mismo en la vida, pero no a nivel de metas a cumplir antes de morirse, sino de cómo nos gustaría ser (cito a un traba de "Todo sobre mi madre": "una es mas real cuanto más se parece a lo que soñó para sí misma". No es "OH, QUÉ PROFUNDO!", pero me agrada, je).
En mi caso, me gustaría poder hacerle bien a aquellos que se crucen en mí camino (más allá de cuán violenta o hdp pueda parecer, en el fondo soy re buena), poder ser más yo misma, más libre, y menos lo-que-los-demás-quieren-misma, entre otras cosas.

Un ejemplo concreto de cuán diferente puede ser nuestra postura ante lo mismo, una vez que le prestamos la debida atención, puede ser el siguiente:

Un día, salía con Pablo (mi compañero de vivienda) y un amigo de éste, rumbo al supermercado. En el camino, Pablo nos amenizó con una de sus bizarras anécdotas, donde contaba que cuando había salido a sacar la basura (un rato antes), en su camino de regreso a casa notó que el cierre de su pantalón, que de por sí ya estaba roto, estaba abierto. Como no usa ropa interior, esto había causado que quienes estaban en la vereda, pudiesen observar sus partes "íntimas" (léase: "pija").
Mi primer reacción fue decir "Hmm, qué feo", a lo que Pablo me respondió: "Ah, pará, tampoco la pavada!". Le dije que si yo estuviera tranquilamente en la puerta de mi casa y pasara un desconocido con la bragueta abierta y sin calzoncillos, me daría un poco de impresión. Pablo estuvo de acuerdo en esto.
Me quedé un rato colgada en el asunto, preguntándome qué es lo que hace que un pene sea socialmente menos aceptado que un brazo (no caer en chistes obvios, vamos...); en por qué no me da impresión verle los pezones a un tipo y sí a una mina y llegué a la conclusión de que era un preconcepto estúpido y del que deseaba deshacerme cuanto antes, ya que si para mí no hay nada de terrible en ver mi cuerpo desnudo, no tiene sentido que el cuerpo desnudo de alguien más deba hacerme sentir extraña o incómoda, ya que nada de desagradable ni enfermizo hay de por sí en los genitales, excepto siglos y siglos de retorcidas ideas y prohibiciones al respecto. El sexo no es sucio ni malo; somos los humanos quienes lo hacemos así y si esa es mi postura, condenar los hechos narrados anteriormente es algo completamente contradictorio a mi forma de pensar.



Conclusión

Está bueno ver qué tan nosotros mismos somos; ver hasta qué punto está bueno "reconstruirnos" para sentirnos mejor con nosotros mismos y para que, de a poco, todo esto sea menos horrible. Es hora de tomar el control de nosotros mismos, no?

Saludos: Tam=)

18 opiniones, saludos, etc :

JuanT dijo...

Bueno...veamos...
En todo tema hay una capa superficial y una profunda, que se alcanza luego de detenerse realmente en el tema.
Vos hablas primero de los valores, y después te metes en la segunda capa, la profunda, para ver si puedes sacar conclusiones que te sean útiles para encarar la vida, disfrutarla y hacer que los demás la disfruten también (hacer que los otros pasen bien contigo).

Pero al mismo tiempo, cuando vos sacas tus conclusiones individuales (ver penes libres no te molestaría tanto) tienes que considerar que son TUS conclusiones, y que por lo tanto se aplican a TI, no se pueden aplicar también al resto de las personas, porque vos no sos la media, porque la media no se detiene realmente a pensar en esas cosas.
Es una lucha que hay entre el ser individual y el ser colectivo. Hoy en día en la cultura occidental hay una tendencia a darle demasiada importancia al ser individual, donde cada uno busca salvarse a si mismo sin considerar demasiado a los demás, como si solo una persona pudiera ser la número uno, olvidándose de que somos una comunidad.
Lo ideal sería que si los valores no te sirven, busques cambiarlos para el general de la población, o para el general de las personas que te rodea (ponerlo en tu blog para que Juan Pueblo lo lea es, por lo menos, un inicio) para que de esa manera logres cambios positivos en la sociedad.
Tener conciencia de eso es lo que permite que una sociedad crezca, que nos hayamos vuelto demasiado individualistas va completamente en contra de nuestro crecimiento como comunidad.

Creo que lo que estoy diciendo es: los valores nos sirven para funcionar como comunidad, y como individuos podemos ser diferentes a esos valores, pero si queremos hacer algo realmente bueno con nuestra apertura mental, tenemos que compartirla y hacerla saber por todos, porque la auto superación tiene sus límites, pero la superación colectiva no.

Buen post, me gustó, perdón si el comentario se hizo medio largo.

Saludos!

Indio Sangriento dijo...

Ta, leo el comentario de juant y se me hace un cacho difícil superarlo, pero lo voy a intentar.
Veo lo que decís de la sociedad y me acuerdo de Happy feet (parece para niños, pero no lo es). Allí hay una sociedad de pinguinos (no quiero hacer la diéresis, ta?). La cosa es que para ser aceptado por la sociedad, tenías que saber cantar. Y hay uno que no sabe cantar, sino que sabe bailar, y lo hace muy bien. quiere plantear que todos los pinguinos bailen (vuelvo a no hacer la diéresiso crema) y lo echan a la mierda. Me parece que perfectamente se aplica a nuestra sociedad, donde si vos no seguís lo que ya está impuesto, y planteás algo nuevo, que creés que está bueno y encara la vida, te consideran revolucionario (como le pasa al pinguino, sin diéresis o crema) y sos mal visto por la sociedad. Lamentablemente es así...
Besos niña tam!!!

Luddy van Psyko dijo...

Yo creo que el tema con nuestra sociedad es que toda la educación que se IMPONE es para formar robots. No hay escapatoria, no existe la motivación a desarrollar ideas ni intereses propios, salvo en algunas escasas excepciones, porque las hay tambien eh?, entonces es muy difícil que una persona al final sepa qué es lo que piensa, quiere, o siente por si mismo. Bueno, claro, si hay alguien que se aparta del común, la respuesta es sofocarlo...dejándole el infinito y estrecho a la vez camino del arte...jeje

fuck. y ahi vamos todos como un ramo de cabras locas por la vida, creando valores...
Porque te diré, si te enseñaron una cosa y descubres que esa cosa no es cierta...lo que te toca es inventar algo con que sustituirlo, crearte tus propios valores...

En otro tipo de casos por ej: Si tus padres no fueron buenos padres contigo...cuando tengas hijos vas a tener que inventar improvisando un buen padre de ti misma. y asi.


bueno, que estes bien.
Acondicioné mi hasta ahora inútil blog porque vi que me habias agregado a tu lista...solo lo visitan tu y una amiga de bs as...j e je...y el primer comentario(y unico aparte) fue el tuyo...(suena a que deberias ganarte algo, ja jaj. y en realidad, creo que asi debería ser...


nos leemos. bye.

nos vemos.

t0M dijo...

juant: como dije en mi post, no era mi intención hacer un panfleto ni decirle a nadie cómo vivir su vida.
Sólo planteé ciertas inquietudes que me han rondado la cabeza desde hace un tiempo, y puse un ejemplo para ser más clara, pero es todo a nivel personal.
No quiero parecer una persona egoísta, pero no creo en algo así como una superación colectiva, sino más bien en la superación de algunos individuos.
Eso, no significa que piense que la superación sea algo exclusivo para unos pocos elegidos, o que no vaya a compartir mi punto de vista con alguien más (de hecho, siempre que puedo tener este tipo de charlas con alguien, soy feliz).
El tema de los valores es algo delicado porque, si bien cada individuo tiene necesidades diferenciadas del resto y nadie puede decirle a nadie qué pensar, también es claro que hay que llegar a un acuerdo para no terminar haciéndonos pedazos entre todos.
La cuestión, está en ver qué valores conservamos y/o creamos, y cómo afectan a los demás.
Creo que mi idea se resume en un tratar de estar bien sin joder a los demás (y, en lo posible, haciéndoles bien).

indio...: a todos se nos hace difícil cuando nos cambian algo a lo que estábamos acostumbrados. Es un bicho de costumbres el ser humano. Y justamente ESO, es lo que hace que cada tanto haya que renovar el pensar y sentir general, para no quedar obsoletos... y sí, nadie dijo que tuviese que ser fácil...

luddy: es mucho más cómodo y simple cuando nos dicen qué pensar. Por eso existe gente que puede vivir de criticar (periodistas, que le dicen a algunos...) las creaciones ajenas.
El arte es el amansa-locos de todos aquello que se jactan de tener una visión superior/diferente a la común. Muchas veces pierde su caracter revolucionario (porque si el objetivo, es mostrar ideas nuevas/diferentes, debería revolucionar algo, ya sea a nivel político, mental, sentimental o lo que sea) para convertirse en un mero adorno o, en el peor de los casos, en un burdo producto comercial carente de contenido.
Así las cosas, todo, UNA VEZ MÁS, depende de nosotros mismos.

Luddy van Psyko dijo...

Bien contestado, che.
El tema con el arte en definitiva es que esta lleno de criticos que se autoproclaman artistas, y de gentes cuya meta no es hacer arte sino ser artistas. Ambas cosas, por supuesto, muy distantes de la realidad de un artista...que seria la busqueda de lo desconocido a traves de la inspiracion. Y claro, coincido contigo absolutamente, en que un artista es revolucionario, debe serlo, lo consigue, es su orgullo el descubrir nuevos caminos de expresion, nuevos terrenos para la expancion de la conciencia, el pensamiento, o la percepcion de la realidad. Pero claro, esto no es para todos, y lamentablemnte en estos tiempos esta tan de moda el arte, que aparecen esos casos: las gentes que "quieren serlo" como meta de su formacion.
Bueno, esto con respecto a la mediocridad de tanto producto de medio autollamado arte...psss...una locura.
Y por otro lado...tampoco me parece mal que se incentive a todo el mundo a meter la mano en esa habitacion sin aberturas, ya que es el camino mas puro hacia el autoconocimiento y la plenitud humana...ahora...se deberia incentivar el trabajo con la propia sensibilidad, con los materiales sutiles, ideas, mitologias, inadaptaciones varias...de uno mismo. no imitar a otros ni perseguir con ultimo fin el hecho de ser proclamado artista o lo que sea.
Es lamentable, creo yo, el papel importantisimo que juegan los docentes en transmitir tecnicas y atajos mecanicos para dominar un arte, saltandose su intima relacion con la mas secreta seidad del artista...y sus fines espirituales en la vida.


Oh, con, respecto a tu comentario...si, creo que el universo es vida. Pero muerte no es algo distinto de vida. Muerte y vida son la misma cosa, vista de un lado o del otro.

Te dejo un beso, y me voy a la feria, paseo obligado del sabado a la tarde...

je

byes.

JuanT dijo...

Está quieto esto...supongo que las vacaciones han hecho mella :P

Saludos!

DR.Strangelove dijo...

bueno..la verdad tengo puntos de vista en comun con mucho de lo q se dice aca...me gusta la discucion q se da porq es algo bastante interesante.. ya pido perdon por si me explayo en demasia jeje

si estoy de acuerdo contigo en cuanto a los valores, yo creo q tanto los valores religiosos como los sociales se crearon por un tema de costumbre ... no creo q existe la verdad absoluta en cuanto a esto sino solo puntos de vista

tmb estoy de acuerdo con juant en cuanto a la superacion colectiva y creo q hay ejemplos para remitir.... usando tu mismo ejemplo, en verdad uno parecido, fui una vez a una playa nudista y me sorprendio por ejemplo ver una familia (una pareja con sus 3 hijos) tomando sol como dios los trajo al mundo ...lo imagine en mi caso y me dio "cosita" pero por un hecho de costumbre ... obviamente q esta gente no se crio con la misma cabeza q la mia sino q mucho mas abierta pero ahi me di cuenta q si habia una superacion colectiva...porq de a poco se estila mas ... ya no es tan extraño... capaz q si aca..pero porq nuestra sociedad (uruguaya) todavia esta bastante cerrada pero ya le llegara su tiempo...en algunos lugares cosas q nosotros creemos q estan mal no las toman asi

en si creo q los valores y las culturas se estan globalizando... al principio no me parecia algo bueno... sentia q se perdian costumbres y rasgos q identificaban a las diferentes costumbres... q se estaba perdiendo la identidad..pero viendolo desde este punto de vista...los valores q van a seguir manteniendose estables son aquellos q sirven para vivir en sociedad... el resto se iran diluyendo con el tiempo...eso me parece positivo

me parece q con el tiempo hay una evidente evolucion colectiva a nivel moral... demonos cuenta q muchas cosas q hoy por hoy no nos llaman la atencion hace 70 o 80 años hubieran sido un escandalo... imaginense un devate de esta magnitud en la decada del 20... no creo q fuera posible

bueno resumir implicaria releer lo q escribi y no estoy con ganas jeje.... saludos

Gimena Goñi dijo...

acá todos escribieron un monton
yo solamente diré
ME DUELEN LOS OVARIOS

t0M dijo...

DR.Strangelove: definitivamente, eso de la globalización es algo en lo que pienso a menudo... es que en realidad, tiene mucho sentido: las fronteras son artificiales y hace millones de años, todos éramos familia cercana.
Como dije anteriormente, no creo en una superación colectiva porque creo que el concepto de "superación", es muy personal: lo que le hace bien a alguien, le hace mal a otro.
Lo más parecido, sería tener una mayor tolerancia para con los diferentes caminos que puede seguir un humano para, así, lograr que todos seamos más felices.

Eso es lo que intento transmitir en este posteo (aunque tal vez no quede claro); que cada uno debe tratar de manejarse más con lo que a uno le parece (tratando de no joder mal a nadie que no se lo merezca, jeje) y aprender a tolerar un poco más todo aquello con lo que no estamos de acuerdo.

El tema principal con esto, es ver qué cosas son las que más nos parecen y qué cosas van tan en contra de nuestros llamados "valores" que se nos hacen intolerables (como el asesinato en masa, por dar un ejemplo medio bestia).


Jop. Gracias por firmar! ^_^

Ari (cosas sencillas) dijo...

hola.... lei mutantes y pense que se trataba de algo de Alex de la Iglesia. jaja. Mira con lo que me he encontrado. Atro que bizarra esto en que la humanidad está tendiendo a ser.
Hay muchas formas de miseria. la peeor, creo, es la miseria universal. espero que no me sorprenda algún día. espero no llegue nunca si no ha llegado aún.
hay una temible urgensia. una agitación profunda que subleva las banderas.
pero. seré optimista -aunque no es mi fuerte- el problema aveces, es algo similar a lo que decía el amigo Baudelaire: que cada ser crea dentro de si mismo una especie de dios. habra que matarlo. dejar que resurga una nueva forma de concebirnos como seres. y dormir. no dejar que se nos duerman los sueños.

me ha gustado este blog.

saludos!
Ari

ari (cosas sencillas) dijo...

perdon por los errores, quise decir: urgencia...

Jimpa dijo...

Yo no tengo valores. Los valores me tienen a mí, y eso es fundamental.

saludos, hermano

IK solver dijo...

hola q tal?
solo quería agradecerte x los comentarios sobre mi blog
estuve mirando tus cosas en corel, estan bastante bien y pense que podias probar con el art rage, se baja gratis y esta re bueno para hacer cosas, mezclar texturas nose....bueno te dejo un saludos y en contacto,
IK solver

Indio Sangriento dijo...

Ahh, nunca pintó actualizar? bueno, entonces te agito para que eso pase... ta? Ah, y no, yo no actualizo, yo puedo agitarte sin necesariamente actualizar :-P
Saludos

Mónica...Cine Cuentos. dijo...

Hola, me gustó conocer tu blog.

Así que vuelvo pornto. Bss.

Celular dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Fac dijo...

hola, solo pasaba a decir eso, me coencto muy poco lately, hace mucho q no hablamos, mandame tus dibujos.
o algo, un abrazo. thanx for being there in sort of a way.

JuanT dijo...

Hola...En la nueva entrada no permitis comentarios?

Por???